Saturday, June 23, 2012

Ad regulare vel non regulare? Est quod ius quaestio?

1. Resulta curioso observar que todavía existen "expertos" que sustentan que los mercados no deben ser regulados u otros, por el contrario, que exigen su inmediata y muy fuerte regulacióne intervención.  

2. Los miles de años que lleva el concepto de regulación en nuestra sociedad parece que aún no son asimilados por algunos, o peor aún, no han valido de nada para otros. 

3. ¿Cuál es la pregunta correcta? ¿Regular o no regular? O mejor dicho, ¿cuánto regular? Esta última  parece tener mayor sentido, aunque, por ser aparentemente obvia, ha tenido poca reflexión. 

4. Tal como ya se ha indicado (*), la regulación, económica y/o jurídica (valga la redundancia), no es ninguna  novedad, aunque una de sus acepciones iniciales fue esencialmente cuantitativa. Dicho de otro modo, el enfoque más técnico supuso una visión cuantitativa sobre cuánto regular un elemento u objeto susceptible de medición.

5. En otras palabras, se reconoce que si el Estado, o cualquier otro agente legitimado o no con suficiente poder para influenciar los mercados (por ejemplo, los bancos) no hiciera nada ("no regulara") pues el elemento u objeto se encontraría en su estado natural (N). 

6. La pregunta subsiguiente es si dicho estado natural es el adecuado, deseado, favorable, beneficio o no para la sociedad, un grupo de personas o un Estado en particular. 

7. El resultado de dicha evaluación será el factor desencadenante (trigger condition) de la regulación, en particular, de la "cuantía" o "magnitud" de dicha regulación. 

8. Cabe señalar que se prefiere diferenciar el estado natural (N) del estado de equilibrio (e). Las razones para esa distinción pueden ser muchas, pero básicamente los estados de equilibrio no necesariamente son estables; así mismo, dada una afectación en las fuerzas del mercado, es posible que el estado de equlibrio se obtenga justamente a través de la regulación; y finalmente, el estado de equilibrio implica que las fuerzas del mercado han obtenido una solución (una equivalencia) después de un período de enfrentamiento. 

9. Si bien el interés no es asimilar lo indicado a las propiedades de la Física, las similitudes son varias. No obstante, una principal diferencia es que cuando se habla de mercados, las posibilidades de realizar experimentos "de laboratorio" son muy reducidas.

10. Es aquí donde entra la creatividad de los economistas. Una creatividad que no debe confundirse con la percepción de que todo se puede controlar, sino de pensar en la gran mayoría de variables, supuestos y elementos imprevisibles posibles, con la finalidad de realizar un experimento "social" lo más válido posible. 

11. No obstante, como es de conocimiento, los documentos técnicos por si sólo no tienen un valor jurídico suficiente como para poder tener efectos regulatorios, toda vez que deben manifestarse a través de actos administrativos de naturaleza regulatoria, los cuales deben seguir los principios y disposiciones del sistema jurídico, cuya habilidad descansa en los abogados. 

12. En teoría, debería exitir una transcripción de la contenido técnico-económico al contenido del Acto Administrativo en cuestión, sin embargo este proceso de asimilación de contenidos no goza de la fluidez que uno podría prever.

13. Una de las causas de este problema es que el emisor de la información (contenido) [economista] tiene una formación diferente a la del receptor de dicha información (contenido) [abogado], por lo que, como puede preverse desde un enfoque linguístico, la probabilidades de "comunicación aberrante" son muy altas. Cómo es de esperar, esta situación también puede presentarse en el caso inverso. 

14. Felizmente, el desarrollo de la interdisciplinariedad en la formación universitaria contemporánea de  algunas universidades permite que la regulación no sea una práctica esotérica, sino más bien un práctica  progresivamente más exácta y válida. 

15. Se espera que el encuentro entre abogados y economistas en materias regulatorias permita de una vez por todas desechar la pregunta arcaica de "regular o no regular" y se pase a una era de convenio sobre "cuánto regular", o mejor aún "cómo hacerlo de la mejor manera posible".... Ita sit.

José-Manuel MARTIN CORONADO
Socio Principal 

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...